viernes, 17 de abril de 2015

CRITICA

ESCRITOS SOBRE LAS PINTURAS DE LUCIANO RUIZ DE LOS PAÑOS DEL HISTORIADOR DE ARTE, PINTOR Y DIBUJANTE DE D. JOSÉ LUIS LÁZARO.

¿ La búsqueda como fin o como medio?. He aquí uno de los grandes dilemas del arte. ¿Investigar por investigar, o investigar para obtener resultados?.

Los que se instalan en la primera modalidad corren el riesgo de entender que cualquier búsqueda ofrece resultados satisfactorios sólo por el hecho de buscar. Es el espíritu de la aventura por la aventura introducido en el arte, que produce tantos éxitos y tantos disparates según se mire. Los que emprenden el segundo camino, también corren el riesgo de desanimarse en la búsqueda y en la investigación si los resultados obtenidos no se corresponden con sus deseos o con la aceptación general y regresan a la fácil seguridad del estilo establecido de cada momento, sea cual sea este.

Aquella declaración de Picasso de que él no buscaba sino que encontraba pude resultar demoledora y aún esterilizante si intenta ser aplicada de un modo general para todas las situaciones y todos los sujetos. Podemos llegar a creer que todos son hallazgos sin que lleguen a pasar de meros escarceos de intentos o podemos desesperar entendiendo que sólo la predestinación conduce al resultado.

Creo que Luciano Ruiz de los Paños ha optado por el equilibrio en esta encrucijada del arte. Luciano busca y encuentra. No se trata únicamente de fiar en el azar o en el designio gratuito de la Naturaleza. Luciano investiga para conseguir y consigue a base de investigar. En el juego amoroso que el establece con la obra artística lo que cuenta es el resultado de la seducción en sí misma, sin que importe demasiado ser el seductor o el seducido. Es una expresión de pasión correspondida, en la que pueden alternar momentos de placidez o de borrasca. En Luciano Ruiz de los Paños no se produce, como sucede en ocasiones, la situación inestable del que se mueve inquieto en un asiento incómodo, es el convencimiento de que todo progreso supone movimiento.


Luciano es un artista que busca en cada obra, a veces con alguna veta de ligera angustia, su particular y concreto modelo de expresión. Su pintura es verdadera pintura, no sólo reproducción armónica de formas y colores; es atmósfera, es ambiente, se acompaña de un intento de hacer poesía y por tanto de emocionar, de trascender…

No hay comentarios:

Publicar un comentario