ESCRITOS
SOBRE LAS PINTURAS DE LUCIANO RUIZ DE LOS PAÑOS DEL HISTORIADOR DE ARTE, PINTOR
Y DIBUJANTE DE D. JOSÉ LUIS LÁZARO.
¿
La búsqueda como fin o como medio?. He aquí uno de los grandes dilemas del
arte. ¿Investigar por investigar, o investigar para obtener resultados?.
Los
que se instalan en la primera modalidad corren el riesgo de entender que
cualquier búsqueda ofrece resultados satisfactorios sólo por el hecho de
buscar. Es el espíritu de la aventura por la aventura introducido en el arte,
que produce tantos éxitos y tantos disparates según se mire. Los que emprenden
el segundo camino, también corren el riesgo de desanimarse en la búsqueda y en
la investigación si los resultados obtenidos no se corresponden con sus deseos
o con la aceptación general y regresan a la fácil seguridad del estilo
establecido de cada momento, sea cual sea este.
Aquella
declaración de Picasso de que él no buscaba sino que encontraba pude resultar
demoledora y aún esterilizante si intenta ser aplicada de un modo general para
todas las situaciones y todos los sujetos. Podemos llegar a creer que todos son
hallazgos sin que lleguen a pasar de meros escarceos de intentos o podemos
desesperar entendiendo que sólo la predestinación conduce al resultado.
Creo
que Luciano Ruiz de los Paños ha optado por el equilibrio en esta encrucijada
del arte. Luciano busca y encuentra. No se trata únicamente de fiar en el azar
o en el designio gratuito de la Naturaleza. Luciano investiga para conseguir y
consigue a base de investigar. En el juego amoroso que el establece con la obra
artística lo que cuenta es el resultado de la seducción en sí misma, sin que
importe demasiado ser el seductor o el seducido. Es una expresión de pasión
correspondida, en la que pueden alternar momentos de placidez o de borrasca. En
Luciano Ruiz de los Paños no se produce, como sucede en ocasiones, la situación
inestable del que se mueve inquieto en un asiento incómodo, es el convencimiento
de que todo progreso supone movimiento.
Luciano
es un artista que busca en cada obra, a veces con alguna veta de ligera
angustia, su particular y concreto modelo de expresión. Su pintura es verdadera
pintura, no sólo reproducción armónica de formas y colores; es atmósfera, es
ambiente, se acompaña de un intento de hacer poesía y por tanto de emocionar,
de trascender…
No hay comentarios:
Publicar un comentario